sábado, 5 de febrero de 2011

Bichón Habanero Informacíon

Bichón Habanero

Nombre(s) alternativo(s)
Bichon Havanais
Bichon Havanês
Havaneser
Havanezer
Perro De la Seda De La Habana

País de origen
Cuba

Peso
7 a 12 libras (3 a 5 Kg).


Altura
23 a 28 cm. (8 a 11 pulgadas.)

Historia
Se cree que los ancestros del Bichón Habanero llegaron a Cuba en la época colonial con las expediciones provenientes de Europa hacia el Nuevo Mundo. Con el transcurso del tiempo y debido a las condiciones de vida distintas, esas razas fueron transformándose. Entonces surgió un tipo distinto de bichón, de menor tamaño, pelo largo, sedoso y totalmente blanco: “el Blanquito de la Habana”. En el siglo XIX son introducidas otras razas caninas a Cuba, entre ellas el Poodle, que tiene cierto parecido al Blanquito. Es aquí en donde empieza la historia del Bichon Habanero, al darse el cruce entre el Blanquito de la Habana y el Poodle. La cría de perros sufrió un duro golpe con el triunfo de la revolución en 1959, paso a ser un signo de mentalidad burguesa, no acorde con los principios populares de los nuevos cambios. Al principio de los años 1970, los norteamericanos Bert y Dorothy Goodale se propusieron restaurar esta raza. Lograron conseguir once perros, provenientes de tres familias cubanas, que al salir de la isla huyendo de la revolución, se habían llevado a sus perritos de contrabando. En ese momento, empieza el renacimiento de la raza. En Cuba, vuelve a crecer el interés por esta raza al crearse nuevamente la Federación Cinologica de Cuba en 1987. En 1991 se crea el Club Canino del Bichón Habanero.

Características Generales
Es un perro pequeño de carácter alegre y afectuoso. Es de pelo largo, abundante, suave y ondulado. Sus orejas son de inserción alta, de base ancha y forma triangular, con un pequeño pliegue que le permite al perro erguirlas cuando está atento. Tiene ojos grandes, de forma almendrada, color marrón oscuro y de expresión amable y ligeramente traviesa. Su cola es larga, gruesa en la base y delgada en la punta. La debe llevar erguida sobre el dorso (sin tocarlo) de manera que sus mechones se desplieguen en forma de penacho.

Color
Los colores de pelo que predominan son el marfil y el blanco. También puede ser de distintos colores como: dorado, rojizo, café claro, gris, chocolate, negro, azul, plateado, marrón, o de cualquier mezcla de estos colores.
Pelaje
Su pelo es abundante, ondulado, de textura suave y sedosa. La capa interna de pelo es lanosa, poco desarrollada, muchas veces totalmente ausente. La capa externa es muy larga (mide aproximadamente de 12 a 18 centímetros), suave, lacia u ondulada y puede formar mechas rizadas.

Temperamento
El Bichón Habanero es un perro que ama la vida en familia; es el compañero de juego perfecto para los niños, con quienes juega incansablemente. A esta raza le gusta mucho la compañía y disfruta siendo el payaso de la familia, son perros muy sociables y cariñosos. Tienden a llevarse muy bien con otros perros y mascotas. No son perros agresivos ni de naturaleza posesiva. En la actualidad, debido a su cálida personalidad, muchos de estos perros se utilizan en la terapia para personas con dificultades físicas o mentales.

Cuidados
El pelo del Bichón Habanero necesita ser cepillado por lo menos 2 ó 3 veces por semana. Su pelo no se recorta, ni se esquila, debe llevarse lo mas natural posible. Es una raza que no suelta pelo, por lo algunos la consideran hipoalergénica. Son propensos a otitis y enfermedades oculares por lo que es muy importante chequear sus oídos y ojos regularmente y tratar de mantenerlos limpios. La higiene dental también es muy importante para prevenir perdida de piezas dentales, por lo que se sugiere cepillarle los dientes semanalmente. No se les debe dejar solos por largos periodos de tiempo, pues no les gusta estar solos.

Entrenamiento
El Bichón Habanero es un perro que siempre está dispuesto a aprender y con deseo de complacer a su amo, lo cual hace que su entrenamiento sea relativamente fácil. Es muy importante entrenarlo de manera consistente, firme y a la vez amorosa. Las técnicas de entrenamiento positivas son las que mejor funcionan con él. Le va muy bien con agilidad y obediencia; le encanta nadar y es muy bueno para los deportes acuáticos.

Actividad
Esta es una raza activa, por lo que se recomienda sacarlo a dar una pequeña caminata diariamente. Si vive cerca de agua, llega a convertirse en un excelente nadador. Se adapta a la vida en apartamento, siempre y cuando tenga su ejercicio diario.

Longevidad
13 a 15 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario