sábado, 5 de febrero de 2011

Border Collie Informacíon

Collie De Frontera

Nombre(s) alternativo(s)
Collie de granja.
Collie de trabajo.
Collie de la frontera.

País de origen
Reino Unido.

Peso
Machos: 30 a 45 libras (14 a 20 Kg).
Hembras: 27 a 42 libras (12 a 19 Kg).



Altura
Machos: 48 a 56 cm. (19 a 22 pulgadas).
Hembras: 46 a 53 cm. (18 a 21 pulgadas)

Historia
Esta es una raza originaria del condado de Northumberland en la frontera entre Escocia e Inglaterra. Desciende de los Collies de trabajo que utilizaban los pastores en los siglos XVIII y XIX. Es el perro pastor por excelencia. Hoy en día algunos de ellos continúan dedicándose al pastoreo y otros destacan en las exposiciones de belleza y en los deportes caninos (como pruebas de agilidad y obediencia)

Características Generales
Es un perro de tamaño mediano bien proporcionado. Su cráneo es bastante amplio con una depresión fronto-nasal bien marcada. El hocico es moderadamente corto y fuerte, con nariz de color negro. Su cuello es fuerte y musculoso, levemente arqueado y abierto hacia los hombros. Tiene orejas medianas, colocadas bien separadas y las lleva erectas o semirrectas. Sus ojos son de forma ovalada y generalmente son de color marrón, excepto en los perros de color mirlo, en los que uno o ambos ojos pueden ser azulados. La expresión de su mirada es intensa y dulce a la vez. La cola es de implantación baja, moderadamente larga, bien cubierta de pelo y la lleva con la punta hacia arriba.

Color
Son permitidos una gran variedad de colores. Los más comunes son el blanco y negro; los tricolores (negro, blanco y tostado) y los marrones. También pueden rojizos y blancos, negros y grises o todos negros. Se permiten también los tonos mirlo y azabache. Las manchas blancas deben ser un collar blanco o parcialmente blanco alrededor del cuello, un mechón en la parte final de la cola, en el pecho y en la parte frontal de la cara. El blanco puro nunca debe ser el color predominante.

Pelaje
El pelo puede ser corto o moderadamente largo. En ambos casos, la capa externa es densa y de textura mediana y la capa interna es densa y de textura suave. El pelo de la cara, orejas y miembros anteriores es siempre corto y brillante. Los perros que tienen el pelo moderadamente largo tienen melena, miembros anteriores con flecos y cola en cepillo. Los que tienen el pelo corto pueden tener miembros anteriores con flecos.

Temperamento
Es una raza muy activa y energética a la que le gusta mucho mantenerse en actividad constante. Son perros muy inteligentes y receptivos que se caracterizan por tener un alto nivel de concentración cuando se encuentran trabajando o realizando alguna tarea. Tiende a ser relativamente sensible y a reaccionar con facilidad por lo que se lleva mejor con niños mayores que sean considerados con él. Tiene el instinto de pastoreo muy desarrollado por lo que no se recomienda dejarlo vagar libremente ya que puede ser que empiece a pastorear a carros, otras mascotas e incluso a personas. Es una raza a la que le gusta estar en familia, si se le deja solo por largos periodos de tiempo puede volverse destructor.

Cuidados
Su pelo debe ser cepillado con regularidad para que mantenga su brillo. Debe bañarse cuando sea necesario. Necesita hacer ejercicio diariamente. No se debe dejar solo por largos periodos de tiempo pues puede volverse destructor. Es una raza propensa a padecer de displasia de cadera, epilepsia, sordera, atrofia retinal progresiva y una enfermedad ocular común en los collies conocida como “anomalía ocular del Collie”.

Entrenamiento
Es una raza inteligente que es relativamente fácil de entrenar si se hace adecuadamente. Es un perro con gran deseo de aprender que muestra interés en todo lo que se le enseña. Trabaja muy bien en pareja con su dueño.
Hay que tomar en cuenta que su instinto de perro pastor lo tiene altamente desarrollado y que esto es algo que no va a desaparecer con ningún tipo de entrenamiento.

Actividad
El Border Collie es un perro que necesita hacer ejercicio y salir a caminatas vigorosas y largas diariamente. Es un excelente compañero para correr. Es tan activo que además de su ejercicio diario se recomienda que se le asigne algunas tareas como pastoreo o pruebas de agilidad, obediencia y frisbee. Es muy bueno para trabajar en la detección de narcóticos y bombas. No es una raza apta para vivir en apartamento, le va mucho mejor en lugares que tienen espacio amplio para que saque su energía.

Longevidad
Se le estima una longevidad de aproximadamente 12 a 15 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario