sábado, 5 de febrero de 2011

Braco Alemán de Pelo Duro Informacíon

Braco Alemán de Pelo Duro

Nombre(s) alternativo(s)
Deutsch Drahthaar.
Deutscher Drahthaariger Vorstehhund.
Drahthaar.
German Wirehaired Pointer.
Pointer Alemán de pelo duro.
Pointer Alemán de Pelo de Alambre.

País de origen
Alemania.

Peso
Machos: 55 a 75 libras. (25 a 34 Kg.)
Hembras: 43 a 64 libras. (19.5 a 29 Kg.)

Altura
Machos: 61 a 66 cm. (24 a 26 pulgadas)
Hembras: 56 a 61 cm. (22 a 24 pulgadas)

Historia
Esta raza es originaria de Alemania, en donde se empezó su crianza a finales del siglo XIX, basándose en las ideas de “Hegewald” (Sigismund Freiherr von Zedlitz und Neukirch). El propósito era crear un perro apuntador de naturaleza fuerte y eficaz para su utilización en la cacería; debía tener un pelaje que lo protegiera de las inclemencias del clima y que fuera fácil de mantener. El resultado final es un excelente perro de cacería. Este perro realiza las tres funciones básicas en la cacería: es buen rastreador, una vez que localiza la presa actúa como perro de muestra (pointer) y también realiza la función de cobrador (retriever) tanto en tierra como agua. También se le conoce como “Pointer Alemán de Pelo Duro” “Perro de muestra Alemán de Pelo Duro” “Pointer Alemán de Pelo de Alambre”. En inglés se le conoce como “German Wirehaired Pointer”.

Características Generales
El Braco Alemán de Pelo Duro es un perro de tamaño mediano, de apariencia distinguida y movimientos armónicos y fuertes. Se prefiere que la longitud de su cuerpo y la altura a la cruz sean iguales. La longitud del cuerpo puede sobrepasar a la altura de los hombros hasta por 3 cm. Su cabeza es proporcional al tamaño del cuerpo. Tiene el hocico largo, profundo y fuerte. La trufa es pigmentada de acuerdo al color del pelaje, con orificios nasales bien abiertos. Sus orejas son de tamaño mediano, de inserción alta y amplia y las lleva caídas. Sus ojos son oscuros, con expresión vivaz y despierta. Usualmente lleva la cola amputada a dos quintos del tamaño natural (la puede llevar natural en lugares en donde es prohibido amputársela).

Color
Puede ser de color castaño rojizo oscuro sólido o combinado con blanco. También negro y blanco.

Pelaje
Tiene pelo de alambre, denso y apretado. La capa externa tiene una longitud de aproximadamente 2 a 4 cm. Con una densa lanilla interna impermeable. Los contornos del cuerpo no deben ocultarse bajo un pelaje más largo. El pelo, por su dureza y densidad le proporciona buena protección contra las inclemencias del tiempo. La cabeza, las orejas, las partes bajas de las extremidades, el pecho y el abdomen tienen el pelo más corto. Tiene cejas resaltadas, de pelo liso y barba y bigotes de mediano largo que le dan expresión enérgica a su cara.

Temperamento
Es de temperamento equilibrado y firme con dominio de si mismo. No debe ser tímido ni agresivo. Es muy leal a su familia, cariñoso con los que conoce pero desconfiado de los extraños. Tiende a llevarse bien con niños mayores, que sepan tratarlo con consideración y respeto. Usualmente se lleva bien con otros perros y mascotas pero puede ser que trate de dominarlos. Es un excelente perro guardián.

Cuidados
Su pelaje debe ser cepillado alrededor de dos veces por semana con un cepillo de cerdas duras. Se debe baña solamente cuando sea necesario. Es importante limpiarle los oídos con regularidad y chequearle las patas después de haber estado trabajando afuera.
Algunos ejemplares son propensos a displasia de cadera, infecciones de oído, cáncer de la piel y enfermedades hereditarias de los ojos.

Entrenamiento
El Braco Alemán de Pelo Duro necesita socialización temprana tanto con humanos como con otros perros. A pesar de que es un perro con gran deseo de complacer a su amo, a veces puede ser testarudo y voluntarioso. Se recomienda proporcionarle entrenamiento de obediencia con firmeza y paciencia.

Actividad
Este perro es muy activo y necesita hacer ejercicio vigoroso diariamente. Disfruta de paseos largos y enérgicos; es un compañero perfecto para correr y le gusta mucho nadar. No se recomienda para vivir en apartamento. Le va mejor si tiene un jardín de buen tamaño para ejercitarse. Si no se le proporciona el ejercicio necesario puede volverse destructor.

Longevidad
12 a 14 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario