sábado, 5 de febrero de 2011

Cairn Terrier Informacíon

Cairn Terrier

Nombre(s) alternativo(s)
Skye terrier (anteriormente)
Terrier de Cairn.

País de origen
Escocia.

Peso
Macho: 14 libras. (6.3 kg)
Hembra: 13 libras. (5.8 kg)


Altura
Machos: 25 a 33 cm. (10 a 13 pulgadas)
Hembras: 23 a 30 cm. (9 a 12 pulgadas)

Historia
Es una de las razas más antiguas de Escocia (siglo XVII), originaria de la isla de Skye, en donde el clan de los McDonald tuvo durante largo tiempo el monopolio de su cría, motivo por el cual se explica que hasta comienzos de este siglo la raza se conocía como “Skye Terrier”. El nombre “cairn” en gaélico se refiere a los pilones de pequeñas piedras que se utilizaban para marcar los bordes de las granjas y de las tumbas escocesas; el Cairn Terrier hacía salir a los pequeños animales de las guaridas en esos pilones de piedras. Un ejemplar famoso de esta raza es “Terry”, el perro que interpreto a "Toto" en la película "El mago de Oz".

Características Generales
Es un perro pequeño, de cuerpo compacto y aspecto desgreñado. Su cabeza es ancha, con un copete y cejas pobladas. Tiene la nariz negra. Sus ojos son oscuros con expresión alerta e inteligente. Tiene las orejas pequeñas, puntiagudas y se mantienen rectas. Su cola es corta y peluda.

Color
Puede ser de color rojizo, negruzco, pinto, arena y distintos tonos de gris. Se acepta cualquier color menos el blanco. Es preferible que tenga las orejas, el hocico y la punta de la cola de color oscuro.

Pelaje
La capa de pelo externa es abundante y lanuda y la interna es suave y sedosa.

Temperamento
El Cairn Terrier es un perro con un carácter vivaz y alegre, al que le gusta mucho la aventura. Es por naturaleza travieso, le gusta mucho jugar y tiende a llevarse bien con niños mayores. Es muy leal a su amo y desconfiado ante los extraños.

Cuidados
Este es un perro que debe ser cepillado varias veces a la semana y se le debe bañar una vez al mes. El pelo alrededor de los ojos y de las orejas debe mantenerse recortado. Se recomienda realizarle cortes de pelo del tipo trimming o stripping dos veces al año. Hay que cortarle las uñas regularmente. Es un perro que tiende a ser alérgico a las pulgas. Algunos problemas de esta raza pueden ser cataratas, displasia de cadera, hipotiroidismo, atrofia retinal progresiva.

Entrenamiento
Es un perro relativamente fácil de entrenar, pero es muy susceptible por lo que su entrenamiento debe ser firme, pero no severo. Si no se le presta suficiente atención, ni se le ofrece el entrenamiento adecuado, puede convertirse en un perro destructor. Le gusta mucho aprender trucos y le va muy bien en el entrenamiento de obediencia.

Actividad
Este perro es un cazador de madriguera por excelencia, siempre está cazando ratas y ratones o persiguiendo gatos; nunca está quieto y necesita consumir energías todo el tiempo, por lo que se recomienda que de una caminata a paso ligero diariamente. Puede adaptarse a vivir en un apartamento, siempre y cuando se le ofrezca el ejercicio necesario.

Longevidad
12 a 15 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario