sábado, 5 de febrero de 2011

Chihuahua Informacíon

Chihuahua

Nombre(s) alternativo(s)
Chihuahueño.
Chiguagua.

País de origen
México.


Peso
2 a 12 libras (1 a 5 Kg.)

Altura
15 a 23 cm. (6 a 9 pulgadas)

Historia
El Chihuahua es la raza de perro más pequeña que existe en el mundo y probablemente la más antigua de América. Es originario de México y recibe su nombre del estado de Chihuahua, en donde se supone que vivió en estado salvaje y fue capturado y domesticado por los indígenas durante la época de la civilización Tolteca. Algunos creen que desciende de una raza antigua (Techichi), de mayor tamaño, que era altamente valorada por la realeza Azteca

Características Generales
Es un perro de cuerpo compacto y robusto. Su cabeza es redonda, en forma de manzana, con el hocico corto y afilado. Tiene las orejas grandes y largas y las lleva erectas. Sus ojos son grandes, redondos, muy distanciados entre sí y pueden ser de color negro, marrón, azul o rubí. Su cola es moderadamente larga y suele llevarla curvada sobre el dorso. Los cachorros tienen un punto blando (mollera) en la parte superior del cráneo. Generalmente cuando llegan a adultos, el hueso recubre esa cavidad.

Color
Puede ser de muchos colores como negro sólido, café, gris, tricolor, con manchas.

Pelaje
Su pelo puede ser de dos tipos: corto y liso o largo y ondulado. La variedad más común es la de pelo corto.

Temperamento
El Chihuahua es un perro sumamente afectuoso y leal. Es inteligente y un poco testarudo. Es muy valiente y tiende a proteger su territorio y a si mismo con ferocidad, lo que lo hace un buen perro guardián. Es un perro muy ladrador ante la presencia de persona extrañas. Se lleva bien con otras mascotas si se ha criado con ellas desde cachorro, de lo contrario puede ser un poco agresivo. No se recomienda para niños, pues no les tiene mucha paciencia y no es un perro muy juguetón.

Cuidados
Este es un perro cuyo pelaje requiere cuidados mínimos. Los que tienen pelo corto y liso requieren una cepillada ocasionalmente. Los que tienen pelo largo y ondulado deben ser cepillados varias veces a la semana con un cepillo de cerdas suaves. Ambas variedades deben ser bañadas con shampoo especial cuando sea necesario (aproximadamente una vez al mes) Es necesario evitar que les entre agua en los oídos debido a que es una raza propensa a infecciones de oído. Se recomienda chequearle y limpiarle los dientes con regularidad. El Chihuahua es un perro que no tolera climas fríos, por lo que se le debe proteger y abrigar cuando se le saque al frío.

Entrenamiento
El Chihuahua es un perro relativamente difícil de entrenar, por lo que es necesario paciencia, constancia y amor. Responde mejor a métodos positivos de entrenamiento.

Actividad
Este perro vive muy bien en apartamentos. Todo el ejercicio que necesita puede ser proporcionado adentro de la casa o apartamento, sin embargo también se beneficia de una caminata diaria.

Longevidad
15 años o más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario